28 de enero de 2015

Top 10 de las playas más bonitas de Filipinas

No lo podemos negar! Nos encantan las playas! Así que no puedo dejar de hacer un especial sobre las mejores y más bellas playas de Filipinas. Con más de 7.107 islas, Filipinas es un país rico en recursos naturales, acompañado también de una magnífica sensación de tranquilidad y belleza. No sólo es más divertido en Filipinas, si no que este es el lugar más cercano al cielo y al paraíso, rodeado de aguas azules y cristalinas con fina arena blanca.
Aquí va mi lista de las mejores playas, aunque hay miles de ellas, pero no se pueden poner todas:

  • Boracay
La "isla bendita" como una vez un local me afirmó que se llamaba. La White Beach de Boracay ha sido galardonada por Yahoo y TripAdvisor como una de las mejores playas del mundo en varias ocasiones. Es famosa en todo el mundo. La temporada alta es todos los días del año. Turistas como estadounidenses, alemanes, italianos, coreanos, japoneses, australianos y muchos más, vuelven aquí una y otra vez.


En Boracay encontramos de todo. Restaurantes, clubs, centros privados y de ocio, resorts, spa y masajes, puntos de buceo, calle para el shopping, bares y mucho mucho más. Es un lugar perfecto para el descanso, luna de miel, excursiones en familia y aventura. Una vez vas a Boracay, sin duda vuelves una y otra vez.

¿Cómo llegar a Boracay?

Por aire: A Caticlan o a Kalibo.
Casi todas las compañías aéreas nacionales ahora vuelan a Boracay a través de Caticlan o Kalibo (dos aeropuertos cercanos a Boracay).

Por mar: Se puede encontrar un ferry local, que también pasa por Aklan y se puede llegar fácilmente a Boracay, pero recomiendo 2Go Travel.

  • Corón
Corón es una de mis playas favoritas en el mundo. Las playas más espectaculares y refrescantes de Filipinas se encuentran en Palawan, y Corón es sólo una de ellas. Si se va a Corón, encontrarás lagunas increíbles que nunca hubieras imaginado antes, que hace sentir como si estuvieras dentro de un bosque paradisíaco. Su agua tan clara, tan azul, y tan poco profunda, dejan boquiabierto a todo el mundo sorprendiéndose también por sus arrecifes de coral y montañas rocosas.

Coron Island
Corón dice todo lo maravilloso y rico de Filipinas y la asombrosa naturaleza que le rodea. Lugares perfectos para el buceo donde la historia habla también, ya que podemos encontrar increíbles naufragios japoneses de la Segunda Guerra Mundial que están bajo el agua clara. La revista Forbes Traveler ha enumerado este lugar entre los 10 mejores países para la practica del buceo en el mundo.

¿Cómo llegar a Corón?

Por aire: Hay que llegar a Busuanga (a unos 45 minutos de distancia de Manila por aire) y allí habrá muchos servicios para trasladarnos a Corón.

Por mar: Ferries locales con rutas a Palawan.
  • El Nido
El Nido es un paraíso maravilloso en Palawan (también conocido como la ciudad de los dioses). Hay un montón de islas vírgenes y playas alrededor, pero El Nido da un gran orgullo a Filipinas por ser "el mejor destino de playa en Filipinas" por CNN International en 2012. Arena blanca, aguas magníficas, hermosos bosques, naturaleza y vida silvestre, harán que disfrutes de El Nido, Palawan.




¿Cómo llegar a El Nido?

Por aire: Hay un vuelo directo desde Manila a El Nido a través de Seair.

Por mar: Los ferries locales también ofrecen la ruta desde y hacia Palawan que llevándote a El Nido.

  • Panglao Island
Durante nuestra visita a la isla de Bohol, es obligado llegar hasta Panglao Island, una isla unida a Bohol por dos puentes. Conocida como el "pequeño paraíso de los corazones puros" ofrece unas magníficas playas en sus alrededores. Después de visitar las colinas de chocolate, ¿por qué no relajarse y disfrutar de la impresionante Panglao?

Panglao Island
¿Cómo llegar a Panglao Island?

Por aire: Desde Manila, se vuela a Tagbilaran en 1 hora y 15 minutos.

Por mar: Desde Cebú hay ferries diarios hasta Tagbilaran.



  • Siargao
Siargao es también conocida como la capital del surf de Filipinas, ubicada en la provincia de Surigao del Norte. Las olas son perfectas para sentir la adrenalina y diversión navegando por sus aguas cristalinas. Hay eventos y torneos de surf en Siargao con unas olas que pueden alcanzar hasta 20 pies en la temporada alta de agosto y septiembre.




¿Cómo llegar a Siargao?

Por aire: Hay vuelos directos desde Manila a Surigao, vía Jetstar y Philippine Airlines.

Por mar: Recomiendo 2Go Travel.


  • Siquijor Island
Para la gente que dispone de poco tiempo en el país, es quizás algo complicado poder llegar hasta aquí por lo que se pierde hasta la llegada, pero realmente, recomiendo la visita a esta isla por muy poco tiempo que se disponga.
Sus playas son relajantes, no solo por la nula actividad turística, si no por todo lo que las rodea.




¿Cómo llegar a Siquijor?

Por aire: Volando a Cebú y después tomando un ferry

Por mar: Desde Cebú o Tagbilaran

  • Puerto Galera
La isla de Mindoro, y en especial Puerto Galera, es uno de los destinos favoritos de los filipinos, no sólo durante el verano, si no también para cualquier escapada de fin de semana. Tiene muchas playas y centros turísticos increíbles. Se la podría considerar la segunda Boracay, por su desarrollo de los últimos años. 
La White Beach, con sus hoteles, restaurantes, actividades en la playa, y eventos dan vida a este hermoso paraíso. La noche también es muy viva y activa, con espectáculos de fuego.



¿Cómo llegar a Puerto Galera?

Por tierra: Desde Manila, hay servicios de transporte público disponibles en las terminales de autobuses. Una vez se llega al Batangas Pier, hay que tomar un barco hasta Puerto Galera. Allí hay que escoger playa, Sabang o White Beach. Sin duda, id a la White Beach.

  • Camiguin Island
Camiguin es una isla en forma de pera ubicada en el norte de Mindanao, ha sido llamada cariñosamente por algunos, como el "Jardín del Edén" en Filipinas y tiene un increible ambiente que hará que vuelvas de nuevo. 



¿Cómo llegar a Camiguin?

Por aire: Un vuelo desde Manila a Cagayan de Oro (1 hora y 20 minutos de vuelo) y luego hay que tomar un autobús que va a Balingoán, a continuación, tomaremos un ferry que llega a Camiguin Island.

Por mar: Desde Bohol o desde Cagayan de Oro.

  • Playas de Puerto Princesa
Aunque haya gente que evita quedarse en Puerto Princesa para subir directamente a El Nido, hay que saber que los alrededores de Puerto tiene unas playas impresionantes y selváticas, como es el caso de Nagtabon Beach.



¿Cómo llegar a Puerto Princesa?

En avión: Volamos a Puerto Princesa, con las aerolíneas nacionales AirpPhil Express, Cebu Pacific y Zest Air. 

  • Pagudpud
Playa de arena blanca y aguas cristalinas, sin gente, con tranquilidad absoluta para pasar momentos románticos.


¿Cómo llegar a Pagudpud?

Por aire: Volamos hasta la ciudad de Laoag. Una vez allí hay muchas camionetas y vehículos de servicio que ofrecen tours por todo Ilocos Norte y Ilocos Sur.

Por tierra: Se puede llegar por carretera si ya nos encontramos en Luzón.




184 comentarios:

  1. Hola Alvaro te escribi en otro post...pero luego de leer a full todo tu blog llegamos un poco a esta conclusion dentro de nuestras 23 noches...
    manila 2 noches
    Malapascua 4 noches
    Panglao 4 noches
    Boracay 4 noches
    El nido 5 noches
    Coron 3 noches
    Manila 1 noche
    que te parece
    nuestro presupuesto es de 800 usd para dos personas. Tenemos casa en Manila.
    Queremos hacer buceo
    La ultima duda que tenemos luego de pasar Panglao voy a boracay o la dejo para el final, para luego volver a Manila...
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alf! te contesté al otro post también.

      Yo cambiaría un poco vuestro itinerario. De Manila volaría a Caticlan (Boracay), y después bajaría hasta Malapascua (Cebú) y Panglao (Bohol).
      Desde Bohol, volvería a Cebú para tomar el avión hasta Puerto Princesa (Palawan), y ya de ahí subir a El Nido y Coron.

      Eliminar
    2. Buenas Alvaro estamos preparando un viaje a filipinas en mayo de unos 15/17 dias y quería un itinerario que este bien para conocer el país lo que se pueda, el plan es ir un poco a la aventura no se si eso en filipinas es posible o si eso es peligroso o que?

      muchas gracias un saludo

      Eliminar
  2. Buenas Alvaro.

    Muy buena información.

    Estoy preparando un viaje de dos semanas, la idea que tengo es volar a Hong Kong y de ahí a pasar unos días a Filipinas, como son pocos dás, aprox 10, que me recomiendas, por lo menos dos islas con playa...
    Otra cosa, iré en Agosto como dos parejas...como ves el tema del tiempo, lluvias..
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel!
      Gracias por visitar mi blog.
      si solamente tienes 10 días para Filipinas, te recomiendo tomar un vuelo desde Manila y volar hacia Puerto Princesa (Palawan).
      De ahí puedes ir hacia El Nido y pasar unos días de relax, y hacer excursiones a otras islas cercanas.
      Agosto es temporada de lluvias, suele llover cada día pero por corto tiempo. Se puede aprovechar tiempo en la playa o hacer excursiones sin problemas.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola! Queria saber si en dos semanas alcanzó a ir a Coron, el Nido y boracay? Considerando además que quizás voy sola, es recomendable? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicky!
      No hay problema si viajas sola por Filipinas. Seguro que encuentras muchas viajeras como tú.
      2 semanas para Coron, El Nido y Boracay es factible.
      Puedes volar directamente de Manila a El Nido, después barco a Coron (8 horas) y por el último, regresar a El Nido para volar a Caticlan (Boracay) vía Manila.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola te cuento que ya estoy en Filipinas! Mañana tengo vuelo desde Manila para Puerto princesa! Pregunta! Sabes si hay férrys que vayan de Coron o el Nido para Boracay? O solo la opción es avión? Y la misma pregunta pero con llegada a Manila? Hay férrys o barcos desde el nido, Coron o Boracay a. Manila? Saludos y gracias de ante mano

      Eliminar
  4. Hola!! quiero ir a filipinas la primera semana de enero solo por 5 dias, viajo con mi nena de 8 anos. podrias recomendarme algo, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hana!
      teniendo solamente 5 días, te recomiendo que vayas a la White Beach de Mindoro Island.
      Desde Manila tomas un bus hasta Batangas City (2 horas) y después en el puerto, un ferry hasta Puerto Galera (1 hora). Hay 2 playas, White Beach y Sabang, la mejor es White Beach.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Alvaro como estas?
    Con mi novia vamos a estar en la primera semana de marzo entre 8 y 10 dias en filipinas.

    Nuestra idea es dividi la estadia entre el nido y boracay. Solo nos interesa hacer playa, y conocer distitntos lugares con las excursiones.

    Tu que nos recomendarias?

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Cómo estáis?
      OS recomiendo volar de Manila a Puerto Princesa y de ahí subir a El Nido directos.
      Después volver a Puerto Princesa para volar a Caticlan (Boracay) Son buenos destinos de playa en Filipinas, aunque Boracay está bastante explotado con respecto a otros lugares.
      En Boracay tendréis fiesta y actividades a todas horas.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Alvaro,
    Como estas? A fines de abril vamos con mi señora a Filipinas por unos 12 o 15 dias y nuestra idea es llegar a Manila y luego ir al Nido, Coron, luego a Boracay o Puerto Galera, para volver a Manila. Es factible este viaje en ese tiempo, recomiendas Boracay o Puerto Galera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      gracias por tu mensaje!
      Te recomiendo volar directamente de Manila a El Nido para no perder tanto tiempo.
      Puedes hacer 3/4 noches allí y después para Coron (8 horas en barco desde El Nido)
      Desde el aeropuerto de Coron (Busuanga) puedes volar a otros destinos, pero seguramente tendrás que hacer escala en Manila.
      Puerto Galera y Boracay son totalmente diferentes.
      Boracay tiene mucho movimiento durante todo el año, las playas son muy bonitas pero es lo más turístico.
      Puerto Galera también tiene playas bonitas, pero es para estar más relajado, sin tanto turismo.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Hola! Me estoy yendo a Filipinas con mi novio a pasar 7 dias, la idea ds hacer 2 en Manila y despues bajar a alguna isla para desp volver a Manila y partir. Que me recomiendas? Muchas gracias!! Desde Argentina, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía!
      cómo estás?
      Para solamente 7 días os recomiendo ir a Palawan. Podéis volar de Manila a Puerto Princesa y de ahí subir al norte hasta El Nido.
      Para esos días, es lo mejor que podéis hacer. Palawan tiene mucha oferta y es una de las mejores islas del país.
      Después de El Nido deberéis bajar de nuevo a Puerto Princesa para volar a Manila.
      Saludos y buen viaje!

      Eliminar
  8. Hola Alvaro, como estas?
    Me voy de vacaciones y por 10 días con mi señora pensamos ir a Filipinas. Nuestra idea es hacer una ruta desde Manila a Puerto Princesa, El Nido, Coron y Mindoro. Mi duda es si existen ferry desde Coron a Mindoro, la unica informacion que obtenido para esa ruta es Coron-Manila-Mindoro en avion y bus.
    Que me recomiendas?
    Saludos desde Chile
    Felipe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felipe! Cómo estás?
      gracias por visitar mi blog!
      No hay ferry oficial que haga ruta Coron-San José(Mindoro), así que hay que llegar a Manila y de ahí bajar a Batangas en bus (2 horas) para luego tomar el ferry a Puerto Galera (Mindoro) (1 hora).
      Hay solamente una forma para llegar de Coron a San José (Mindoro)
      Quizás te interese:
      http://www.tripadvisor.com/ShowTopic-g729733-i12570-k6204167-Coron_to_San_Jose_Mindoro_via_Bunso_Boat_Budget_Option-Coron_Busuanga_Island_Palawan_Provi.html
      Saludos desde Bangkok!
      Alvaro

      Eliminar
  9. Hola Alvaro,

    Gracias por compartir tu experiencia, me ha ayudado mucho a elegir destino para las vacaciones, y sin ninguna duda viajaremos a Filipinas.
    Nuestra idea es sobretodo ver playas y paisajes, pero el turismo de masas no nos gusta, después de leer tu blog, te planteo este planing para que me des tu opinion, supongo que tenemos unos 12 días.
    - manila
    -luzón ( terrazas de arroz)
    - puerto princesa o Boracay ( que me aconsejas ya que queremos ir a el Nido)
    - el nido y coron
    -bohol ( chocolat hills/ loboc/ panglao island)
    Más o menos como lo ves, nuestra intención es ir en julio, aunque tambien podemos ir en octubre, cuando nos aconsejas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      cómo estás?
      El itinerario está muy bien. Ten en cuenta que de junio a noviembre es la temporada de monzones.
      No recomiendo ir a las terrazas de arroz si no se sabe muy claro el tiempo que va a hacer.
      Julio y octubre son dos meses que suele llover, quizás en octubre va mejorando la cosa al estar acabando la tenmporada de lluvias.
      Si no os gustan las masificaciones, no vayáis a Boracay. Volar de Manila a Puerto Pricnesa y de ahí vais subiendo a El Nido.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Hola Álvaro,

    Lo primero gracias por compartir toda esta información en tu blog. Somos una pareja que planea ir 9-10 días a finales de marzo a Filipinas. Tras recabar información de primera mano, tengo un amigo que es profe de buceo en Cebú, habíamos pensado en dividir nuestro viaje de esta forma:

    Manila (llegar y coger vuelo a Palawan)
    Palawan (4 días, el nido y Corón)
    Cebú ( 4 días incluyendo escapada a Squijor island)
    Manila.

    ¿Lo ves factible? ¿Perderíamos mucho tiempo en trayectos? Si es así, que alternativa nos darías.

    Muchas gracias de antemano.
    Saludos viajero!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      cómo estás?

      La ruta me parece bien planteada pero 4 días para Palawan con El Nido y Corón me parece muy justo.
      El viaje de Puerto Princesa a El Nido y v/v son 6 horas, por lo tanto se pierde bastante tiempo.
      Además de El Nido a Corón son 8 horas en barco...
      Aprovechar los días en El Nido y disfrutarlos para luego bajar a Puerto y volar a Cebú.
      Esta sería mi propuesta:

      Día 1 Llegada a Manila y vuelo a Puerto Princesa
      Día 2 Puerto Princesa - El Nido
      Día 3 El Nido
      Día 4 El Nido
      Día 5 El Nido - Puerto Princesa - Cebu
      Día 6 Cebu - Siquijor
      Día 7 Siquijor
      Día 8 Siquijor
      Día 9 Siquijor - Cebu - Manila
      Día 10 Manila - Salida

      Saludos y buen viaje!!!

      Eliminar
  11. Hola Alvaro,
    Muchas gracias por toda la información.
    Nosotros vamos a ir de viaje de novios a vietnam, camboyano y laos. Y queríamos terminar 5 días en playa de descanso. Tenemos una amiga que estuvo el agosto pasado en Filipinas y nos ha recomendado que vayamos a El Nido que es impresionante. La idea es volar de Ho Chi Ming a Manila y de ahí directos a El Nido. Es mucho lío para 5 días? Por otro lado, queríamos darnos un poco el lujo de un buen hotel, pero sólo vemos unos pocos resorts carisimos y el resto tipo hostal, sabes si hay algo intermedio? O hay alguna otra isla que nos recomiendes? Es que hemos mirado Boracay y la diferencia en precio de alojamientos es enorme, pero ponen que es muy muy turística. Alguna otra recomendación?
    La otra opción si no sería buscar playas chulas en tailandia, aunque supongo que también estén bastante masificadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      en qué época del año vais?
      para solamente 5 días os recomiendo volar directamente de Manila a El Nido y allí relajaros en las playas de los alrededores.
      Hay resorts de lujo, pero también hay algún hotel por unos 40/50 dólrares que no está mal.
      Boracay es lo más turístico del país y por lo tanto, los precios son desorbitados. Yo me quedaría con El Nido.
      Saludos y buen viaje!

      Eliminar
  12. Hola! Felicidades Alvaro por tu blog, realmente está muy bien.
    Voy con mi novia 15 días en marzo a Filipinas (del 5 al 20), y buscamos algo de relax. Viajamos a menudo y esta vez no queremos saltar de un sitio a otro cada día días. Queríamos ir a un par de destinos de playa donde además podamos visitar el interior de la isla (alquilando moto). Que nos aconsejas? (Llegamos a Manila). Había pensado coron y el nido. Qué tal están? No buscamos sitios muy turistas y el nido me da la impresión que empieza a serlo. Hay otra destinación alternativa o el nido merece verdaderamente la pena? (No hemos reservado nada aún y parece que está todo bastante lleno ya). Saludos! David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David!
      Gracias por visitar mi blog.
      El Nido está siendo cada vez más turístico, pero la isla de Palawan tiene por suerte, muchos lugares por descubrir todavía.
      Palawan merece mucho la pena, El Nido, Port Barton...
      Incluso si queréis salir de lo turístico, os recomiendo hacer una ruta por el sur de la isla.
      en 15 días podéis combinar Palawan con Coron sin problema y sin necesidad de iros moviendo con prisas.
      Saludos. Alvaro

      Eliminar
  13. Hola Alvaro! La verdad que esta muy bueno tu blog, toda la información es muy útil. Somos una pareja que queremos pasar unos 20 dias en filipinas. Buscamos un viaje relajado y tranquilo. Estamos buscando mas que nada playa y relax, a ver si nos podrias aconsejar que playas nos convienen más, y por ultimo saber economicamente cuanto crees que podriamos gastar para hacernos una idea.
    Que agencias de vuelos nacionales nos recomiendas.
    SALUDOS DESDE JAPON.
    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna!
      gracias por visitar mi blog!
      si queréis relax podéis escoger El Nido, en Palawan, Siquijor y Malapascua, al norte de Cebu.
      En cuanto al presupuesto, podéis calcular unos 20/25 dólares por persona por día.
      Las aerolíneas más fiables para vuelos domésticos son Philippine Airlines, Air Asia y Cebú Pacific.
      Saluos y buen viaje!

      Eliminar
  14. Hola Álvaro,
    Estando en Puerto Princesa que ruta me recomiendas hacer en Palawan, además de El Nido? Y Quería saber qué tal es la seguridad, ya que estaré unos días viajando sola. Gracias y me encantó tu post!
    Naomi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naomi!
      Palawan es una isla segura, y en general Filipinas también. Solamente hay que estar más atento en Manila. Hay muchas mujeres viajando solas y no hay problema alguno.
      Desde Puerto Princesa puedes hacer la ruta hacia el norte, Sabang, Port Barton y llegar a El Nido.
      El sur de Palawan es muy bonito y nada explotado. Narra, está a 2 horas al sur de Puerto Princesa y las playas son espectaculares.
      También puedes ir a la isla de Coron, al norte de Palawan.
      Saludos y buen viaje!
      Alvaro

      Eliminar
  15. Hola alvaro. Acabo de encontrar tu blog acerca de las islas y playas de filipinas y realmente me parecio muy bueno e interesante. Apelo a tu ayuda y conocimiento. Estamos conmi novia en gili island, indonesia y solo contamos con unos 10 dias mas para viajar a otro pais desde aqui. Estabamos pensando en tailandia o vietnam, pero luego de leer tu blog acerca de filipinas ahora nos hemos interesado en ella. La idea nuestra seria playas para relax, snorkel y no muy concurridas. No buscamos el ruido ni la fiesta. Contando con lo anterior, unos 10 o 12 dia y un presupuesto ajustado...que lugares nos recomendarias? La isla de palawan y sus diferentes playas? U otro destino? Muchas gracias por tu aporte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés!
      gracias por visitar mi blog!
      teniendo 10/12 días y si queréis tranquilidad, podríais volar a Manila o Cebú (ver si hay directo) y de ahí ir a Siquijor Island, una islita muy pequeña y tranquila para hacer algunas actividades pero sin masificaciones. Está genial para 4 días, después de ahí podéis ir a Bohol o Cebú Island para acabar de pasar los últimos días de vuestro viaje.
      Saludos.

      Eliminar
  16. Hola Alvaro, somos dos chicos (backpackers) de Barcelona que para finales de Abril llegaremos a Filipinas y la idea es pasar un mes. Durmiendo en hostales (modo ahorro y demas) cuanto crees que deberia ser nuestro budget? y que ruta nos recomendarias empezando desde Panglao ya que tenemos que ir a ver un amigo ahi primero. Gracias de antemano y felicidades por el post

    ResponderEliminar
  17. Hola Alvaro, somos dos chicos (backpackers) de Barcelona que para finales de Abril llegaremos a Filipinas y la idea es pasar un mes. Durmiendo en hostales (modo ahorro y demas) cuanto crees que deberia ser nuestro budget? y que ruta nos recomendarias empezando desde Panglao ya que tenemos que ir a ver un amigo ahi primero. Gracias de antemano y felicidades por el post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Armand!
      Empezando por Panglao, os recomiendo que exploréis bien Bohol, y después vayáis a Siquijor, una isla muy tranquila y cercana a Bohol.
      Después iría al norte de Cebu, para llegar a Malapascua, una isla con playas espectaculares y perfecta para bucear o hacer snórkel.
      De Cebú, volaría a Puerto Princesa, para recorrer el norte de Palawan.
      En cuanto al presupuesto, si vais de hostales, comiendo en sitios baratos y usando transporte público barato, contaría uno 800€ más o menos.
      Saludos.

      Eliminar
  18. Hola Alvaro , como estás?
    Estuve revisando lugares y está es la lista de lugares que quiero visitar:

    Palawan:
    - Coron / twin lagoon
    - El nido
    - Black Island
    - Sumilon island
    - Coron/ kayagan lake


    Cebu:
    - Matutinal River
    - Kabutongan falls
    - Oslob (Sharks)
    - Kawasan Falls

    - Boracay

    En que orden es mejor hacerlo? estoy en indonesia y no sé si volar a manila o a algún otro aeropuerto. Con 2 semanas y media estará bien?

    Saludos y muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francesco!
      qué tal?
      Para 2 semanas está bien lo que quieres hacer. Has mirado si tienes vuelos a Cebú?
      En ese caso podrías empezar por ahí y después volar a Palawan. A Cebú le daría 5 días y Palawan 5 más, el resto en Boracay.
      Saludos.

      Eliminar
  19. Hola Alvaro!!
    Que maravilla haberte encontrado.
    Voy de viaje con mi amiga y estamos tan perdidas que no sabemos ni por donde empezar.
    Te comento, nuestro viaje es de 20 dias (18 hábiles porque entre vuelos, nos come 2 dias).
    Por lo que hemos estado leyendo en guias, mas o menos todos coinciden en los sitios que visitar. Pero no tenemos ni idea CUANTOS dias pasar en cada destino ni COMO IR a cada sitio.
    Si aparte de esto, nos das algun sitio no muy explotado turisticamente hablando, genial. Somos de turismo activo. Nos gusta descubrir cosas, perdernos entre los locales y la fotografía.
    Vamos exactamente en ¡UN mes! Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      gracias por visitar mi blog!
      Con 18 días tenéis tiempo para visitar bastante. Yo escogería 3 destinos.
      No os podéis perder Palawan, a la que le daría 6 días y después iría a Bohol (3 días).
      Muy cerca de Bohol está Siquijor, una isla muy tranquila en la que veréis que todo se mueve de otra manera. Hay unas puestas de sol increíbles y unas cascadas para visitar excelentes.
      A Siquijor le daria 3/4 días.
      Seguidamente iría a Cebú, para ir o a Malapascua al norte u Oslob al sur.
      Para moveros tendréis que ir en avión y en las islas de las visayas (cebú, bohol, siquijor) moveros en barco.
      Espero que disfrutéis mucho del país!
      Saludos.

      Eliminar
    2. Buenas Alvaro.
      En cuanto al transporte dentro de las islas... que deberiamos tomar? Ninguna de las dos conducimos motos

      Eliminar
    3. Hola Esther!
      dentro de las isla hay muchas maneras de moverse. Lo más cómodo son las furgonetas que van de pueblo en pueblo.
      También hay autobuses que hacen todas las rutas.
      Saludos.

      Eliminar
  20. Hola Alvaro te felicito por tu exelente bloc
    Queria pteguntarte pienso viajar de japon a Filipinas por 9 dias y mirando tus recomendaciones voy para el Nido y Coron .
    Mi pregunta es si hay ferri de estas ultimas islas para boracay o es solo por aire y en manila donde puede ir a pasear de noche
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge Luis!
      gracias por visitar mi blog!
      Desde Palawan se puede ir en ferry a Boracay, pero el trayecto es muchísimas horas, y el precio no es barato. Mucho mejor volar desde Puerto Princesa (Palawan) o desde Busuanga (Corón) y Caticlan (Boracay).
      En Manila, por la noche, la zona de Ermita tiene muchos locales para tomar. Si quieres movimiento de gente, es tu zona. También la zona de Makati está genial para cenar y salir a tomar unas copas.
      Saludos.

      Eliminar
  21. Hola tío te pido aver si me echas 1 mano voy a cebú en noviembre 1 mes yo kiero bucear con el tiburón ballena y playa tío aconsejame no kiero conocer todo el país si no 1 parte venga gracies tío a no se inglés es fácil piyar tarjeta pal tlf vnga gracies tío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio.
      Puedes ir desde Cebú a Oslob para ver el tiburón ballena y después volver a subir para llegar a la isla de Malapascua.
      Tarjeta para el teléfono podrás encontrar en cualquier supermercado.
      Saludos.

      Eliminar
  22. Hola voy 1 mes a Filipinas yego por cebú kiero bucear con el tiburón ballena y luego playa me puedes aconsejar no se inglés es fácil comprar tarjeta para el teléfono va 1 saludo

    ResponderEliminar
  23. Gracies no se ke ice ke te lo volví a mandar cres ke me lo puedo acer ayi sin saber inglés y si me recomiendas algún sitio pa sobar y visitar sólo playas gracies

    ResponderEliminar
  24. Buenos días! Estoy baranjando la posibilidad de ir a Filipinas todo el mes de noviembre. Pero no tengo muy claro q haga buen tiempo. Me gustaría saber seguro q hace bueno y guiarme un poco con slguna ruta. También me han dicho que en alguna parte de filipinas hay malaria. Sería de agradecer vuestra ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días!
      Noviembre es el final de la temporada de lluvias (de junio a noviembre). Suele llover pero también hace buen tiempo durante toda la época y se puede disfrutar de la playa sin problemas. Lo único que no sería recomendable seria ir a las terrazas de arroz durante esta época.
      En cuanto a la malaria, la zona más perjudicada sería la zona sur de Palawan, una zona nada turística.
      Saludos.

      Eliminar
  25. Buenos días Alvaro!
    En diez días viajamos a filipinas en plan mochilero,nuestra estancia allí será de 26 días y nos gustaría que nos aconsejaras un poco como distribuirnos el viaje,que islas nos aconsejas y cosas que hacer que tu destaques de este maravilloso país, nuestra principal idea era desplazarnos de manila a las terrazas de arroz,que opinas? y referente al clima crees que nos hara buen tiempo?
    Un saludo!
    nos encanta tu blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iri!
      gracias por visitar mi blog!
      el tiempo en mayo es perfecto para subir a las terrazas, así que seguro que vais a disfrutar.
      Yo haría el norte en unos 5 días, para después volver a Manila y volar a Puerto Princesa y llegar a El Nido, norte de Palawan.
      Teniendo 26 días os recomiendo hacer Palawan, Cebú, Bohol, Siquijor y si queréis algo de fiesta ir para Boracay.
      Saludos!

      Eliminar
  26. Hola estoy en Singapore y quiero ir a filipinas por 5 dias que me recomiendas quisiera poder ir a todos lados jajajas estan hermosas las playas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karen! Para 5 días es bastante justo. Te recomiendo llegar a Manila y volar directamente a Puerto Princesa para luego subir al norte de Palawan, a El Nido.
      Si tienes un presupuesto alto, puedes incluso volar directamente a El Nido.
      Saludos.

      Eliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Hola alvaro!!

    Mi novio y yo viajamos directamente de hong kong a cebú. Contando los días de ida y vuelta (llegamos a cebu por la mañana y nos vamos desde cebu por la tarde) serán 9 los dias que estaremos en Filipinas.

    Queríamos ver todo lo posible, sin embargo, no nos gusta lo masivamente turistico y buscamos algo bonito, relajante, y local. Pero no sabemos a donde ir con tan poco tiempo. Que nos recomiendas?

    Habíamos pensado movernos a las islitas cerca de de Cebu. ¿A cuales podriamos ir ? Y cuanto se suele tardar en trayectos?

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: Vamos a finales de agosto, el tiempo lluvia no?

      Eliminar
    2. Hola Maria!
      Agosto es plena temporada de lluvias pero se disfruta del paraíso igualmente.
      Os recomiendo ir a Siquijor, la isla más tranquila de los alrededores de Cebú. Podéis ir a Malapascua también, al norte de Cebú.
      A Siquijor son unas 2 horas y a Malapascua algo más, 5 horas desde Cebú por carretera y luego barco.
      Saludos!

      Eliminar
  29. Hola
    Soy español y vivo en Seoul. En agosto viene mi novia y me gustaría visitar Filipinas. La idea es hotel romántico bonitas playas y dispongo de 6 días.
    Que me recomiendas?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier!
      Ve directo para El Nido! hay algunos resorts perfectos para parejas. Métete en un booking y ya depende de tu presupuesto, pero El Nido es un buen sitio para ir con tu pareja.
      Saludos!

      Eliminar
  30. Hola Álvaro,
    Una maravilla de blog. Gracias. Te cuento un poco la idea que nos hemos hecho mi novia y yo para ir del 28 de junio al 8 de julio. queremos ver las terrazas de arroz, el pinatubo (3 días entre los 2) y luego El Nido y o bien bohol o siargao.
    Cómo lo ves? Cuál de las 2 ultimas nos recomiendas? Como podemos movernos más rápido de un sitio a otro, el recorrido más corto entre los sitios que queremos ver?
    Muchas gracias.
    Miguel

    ResponderEliminar
  31. Hola Álvaro! Felicidades por el post!!
    A principios de Septiembre voy 15 días a Filipinas y estoy empezando a preparar rutas. Voy con mi pareja y queremos un plan que sea más bien traquilo, es decir, de poder disfrutar las playas un 2/3 días. Aunque nos reste cantiidad que podamos tener calidad. No queremos playas muy aglomeradas y nos encanta el snorkel. Nos puedes recomendar una pequeña ruta según lo que consideres más imprescindible por favor??

    Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor!
      gracias por visitar el blog!
      os recomiendo ir directos a Palawan. Empezad por Puerto Princesa, hay una excursión a Honda Bay perfecta para snorkel.
      Después podéis subir a El Nido y de ahí visitar la playas de los alrededores, además haciendo los tours que ofrecen en la playa principal.
      Si os da tiempo os recomiendo ir a Corón! a 8 horas en barco desde El Nido.
      Saludos!

      Eliminar
  32. Hola queria pasar 3 noches por las hermosas playas de filipinas y queria que me recomiendes la playa mas linda y el alojamiento. Muchisimas gracais espero que respondas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo devuelta, queria decirte que queria que el alojamiento sean como cabañitas o casas que den al mar o sobre el mar. Tambien queria saber de las actividades en coron o islas paradisiacas como esa. Muchas gracias!

      Eliminar
    2. Hola!
      En Palawan puedes encontrar lugares así, en Port Barton o en El Nido, en la playa de Las Cabañas.
      En Cebú, en Malapascua también puedes tener cabañitas delante del mar.
      Alrededor de Palawan y Corón, puedes hacer buceo o snorkel, así como excursiones organizadas alrededor de las islas de la zona.
      Saludos!

      Eliminar
  33. Hola Alvaro, super interesante tu post. Te comento que con mi pareja estamos viajando de luna de miel para Nepal (nos vamos a treking por Annapurnas) y después para Filipinas.. vamos a tener aprox 15 dias en Filipinas... que recomiendas?? estaremos dic-enero por ahi.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me fue comentarte nuestro plan inicial...
      1) Manila - Boracay
      2) Boracay - Palawan (El nido)
      3) Cebu
      Sería mucho solo 3 playas en 15 dias???

      Eliminar
    2. Hola Fernanda!
      El plan que comentas está bien, pero ten en cuenta que los desplazamientos en Filipinas, a veces suelen retrasarse y nos hacen quitar tiempo que teníamos programado.
      Yo primero haría Boracay para después bajar a Cebú City, de Cebú City subiría a la isla de Malapascua.
      Al regresar a Cebú, vuelo a Puerto Princesa y subida a El Nido en furgoneta (5 horas)
      Saludos!

      Eliminar
  34. Hola Álvaro
    Queremos ir 15dias a Filipinas en Diciembre y pensábamos hacer El Nido, Bohol y Siquijor, lo ves demasiado para 15dias? Si solo tuvieras que quedarte con 2 por falta de tiempo que nos recomiendas?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neus!
      os puede dar tiempo, pero algo justo..Si tuviera que escoger iría a El Nido y Bohol. Es perfecto para 15 días.
      Saludos!

      Eliminar
  35. Hola Alvaro, lo primero felicitarte por tu blog e información que tanto nos ayuda a todos ...
    Quería preguntarte, yo tengo como fecha para viajar del 17 al 1 de septiembre y estoy algo dudosa con la fecha sobre el clima, que opinión tienes? Y que ruta aconsejas? Tenía previsto querer visitar el nido y boracay, respecto al tiempo que espera en septiembre lo aconsejas o aconsejas otras zonas que puede hacer mejor clima? Gracias de antemano y saludos desde España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      gracias por visitar el blog!
      Septiembre es plena temporada de lluvias, pero no podemos saber qué tiempo va a hacer este año en ese mes. Lo mejor es llegar y ver qué tiempo está haciendo y ver dónde está haciendo mal tiempo para evitar esa zona.
      Te recomiendo que vueles de Manila a Caticlan (Boracay) para después bajar a Cebú y volar a Puerto Princesa y subir hasta El Nido.
      Saludos!

      Eliminar
  36. Perdón del 17 de septiembre al 1 de octubre , gracias

    ResponderEliminar
  37. Hola, estuve leyendo tu blog y esta muy interesante Felicitaciones!!
    Te cuento que quiero ir en enero (30 dias)
    Recorrer tailandia (15 dias ) y filipinas (15 dias).
    Tengo entendido que tomar un vuelo de bangok a manila... y despues ???
    que me recomiendas visitar en filipinas???
    mi ideal es conocer playas.!!
    y en esas isla, hay hoteles, para quedarse 2 o 3 noches???
    y el transporte aéreo para llegar a las isla, se compran en manila ???
    con cuantos días de anticipación?? sabrás el valor aproximado de los vuelos??
    Desde ya te agradezco toda tu ayuda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Hola, estuve leyendo tu blog y esta muy interesante Felicitaciones!!
    Te cuento que quiero ir en enero (30 dias)
    Recorrer tailandia (15 dias ) y filipinas (15 dias).
    Tengo entendido que tomar un vuelo de bangok a manila... y despues ???
    que me recomiendas visitar en filipinas???
    mi ideal es conocer playas.!!
    y en esas isla, hay hoteles, para quedarse 2 o 3 noches???
    y el transporte aéreo para llegar a las isla, se compran en manila ???
    con cuantos días de anticipación?? sabrás el valor aproximado de los vuelos??
    Desde ya te agradezco toda tu ayuda.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias por leer mi blog!
      Puedes volar a Puerto Princesa (Palawan) de Manila, y subir hacia El Nido, donde encontrarás mucha oferta de alojamiento, playas, cascadas...
      Yo compraría los vuelos con algunos días de antelación.
      Saludos!

      Eliminar
  39. Hola Alvaro,

    Está espectacular el blog, me ha servido mucho leer los comentarios. Estoy planeando para mi luna de miel ir en Marzo al Sudeste Asíatico por 3 semanas y media. Queremos principalmente disfrutar de playas bonitas, por lo que tenemos pensado de Filipinas ir sólo a El Nido unos 4 o 5 días (el resto será Bali y Gili Trawangan). Crees que podemos aprovechar el viaje desde Indonesia a Filipinas para conocer alguna otra playa que sea un "must"?
    Idealmente que tenga playa muy bonita, "onda", cosas que hacer en la noche para salir a tomar algo, etc.

    Muchas gracias por tu ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela!
      muchas gracias por visitar el blog!
      Si queréis playas bonitas, ambiente, buena comida y copas en la playa os recomiendo Boracay.
      El Nido es muy bonito pero para una luna de miel recomendaría más Boracay.
      Boracay es lo más turístico de Filipinas pero también tiene de todo y muchas más cosas que hacer.
      Saludos y buen viaje!

      Eliminar
  40. Respuestas
    1. Hola Álvaro,

      Luego de tu recomendación para nuestra Luna de Miel, estamos evaluando hacer las dos playas El Nido y Boracay. Si no nos alcanzan los días, cual crees que podríamos sacrificar de las dos? Teniendo en cuenta que lo que buscamos es playas paradisíacas que no podamos ver en otro lugar.
      Sobre Boracay, nos dijeron que es muy lindo, más entretenido, muy occidentalizado y pero que hay mucho viento que hace que las playas tengas más olas y no puedas disfrutar tanto. Tendríamos que asegurarnos de ir al lado de la playa correcto. Donde sería mejor quedarse? Marzo es época de viento?
      Sobre El Nido, en un principio fue el objetivo principal del viaje por su belleza natural y paisajes diferentes pero nos dijeron que a las 5pm se oscurece y no hay nada nada que hacer, ni centro para ir a tomarse algo. Es así? Ofrecen algún tipo de entretención los hoteles para las noches?

      Muchas gracias por tu ayuda!!

      Eliminar
    2. Hola de nuevo Daniela,
      El Nido y Boracay son diferentes, pero si es para Luna de Miel, recomendaría Boracay. Tenéis de todo. ambiente, excursiones, playas bonitas, todo tipo de servicios...
      Marzo es el verano filipino, por lo tanto el clima es caluroso. La mejor zona para quedarse sería en la White Beach, en la estación A.
      El Nido, por la noche es mucho más tranquilo. No es cierto que no hay nada que hacer, ya que en la playa está lleno de restaurantes y bares para cenar y tomar algo hasta altas horas.
      Saludos!

      Eliminar
  41. Hola Alvaro! Muy bueno tu post. Con mi novio nos estamos yendo 10 dias a Filipinas en diciembre de este año y queremos hacer 5 dias boracay y 5 El Nido. En este ultimo a que lugares o que excursiones me recomendas tomar?
    Gracoas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      En El Nido hay varios tours (island hopping) visitando varias islas de alrededor. Hay 4 tours (A, B, C y D). Los más recomendables son el A y el C.
      A parte, también podéis ir hasta la playa de Nacpan visitando unas cascadas por el camino.
      Saludos.

      Eliminar
  42. Hola Álvaro... qué tal?
    Te escribo para que me recomiendes lugares no muy turísticos, normalmente viajo sólo, me gusta relajarme, hacer fotos... deporte... huyo casi siempre de lo turístico intentando mezclarme con los lugareños, para mi es lo auténtico :). Qué playas o lugares sugieres... a parte de las ya conocidas?, viajaré en noviembre, tiempo máximo 25 días. Un gran saludo desde Granada. España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto!
      Cómo estás?
      Puedes ir al sur de Palawan, yo estuve en Narra y Brokes Point y fue una experiencia tremenda.
      Aquí tienes el post: http://haciarutasfilipinas.blogspot.com/2013/02/palawan-playas-encuentros-y-ruta-por-el_26.html
      También puedes ir a Siquijor, donde puedes mezclarte con la gente local y estar en una isla impresionante en todos los sentidos.
      En Bohol, puedes ir al noreste, un pueblo que se llama Anda, y siguiendo ruta hacia el norte.. uno de los lugares donde me han tratado mejor.
      Saludos!

      Eliminar
  43. Hola Álvaro!
    Impresionante tu blog, me está ayudando mucho pero estoy algo perdido con tanta información. Lo único que sabemos es que llegamos el 27/12 a Manila, viajamos con nuestra peque de 1 año (y medio) y que el día 5/1 nos juntamos con unos amigos en Palawan (hasta el final). Teníamos pensado 1 o 2 noches en Manila y luego que otras islas? Bohol y Panglao? Por lo entendido Boracay es la más turística y cara así que la estamos dejando... Nos gustaría ver algo cultural y no solo playa y naturaleza. Que nos aconsejas? El vuelo de vuelta lo tenemos a medianoche, podemos llegar ese mismo día o mejor dormir en Manila la noche antes? Ciao!

    ResponderEliminar
  44. hola Alvaro!
    soy Helena,voy a viajar con mi pareja a Filipinas en semana santa aproximadamente 12 dias.ya hemos estado en indonesia i buscamos lugares de playa para hacer snorkel o buceno inicial..con buen coral.pero que no sea muy turistico,que nos recomiendas?

    ResponderEliminar
  45. Hola Helena!
    os recomiendo Coron, Panglao Island (Bohol) y Oslob o Malapascua.
    en abril no habrá demasiado turismo, ya que es temporada seca y hace mucho calor.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  46. Hola Alvaro!
    Muy interesante tu blog,
    Soy lili, planeo ir con mi amiga y Me gustaria que me recomendaras que lugares visitar en un periodo de 9 dias y si puedes mejor con un itinerario para poder aprovechar todos los dias,
    Graciass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lili!
      Teniendo solamente 9 días os recomiendo ir directamente a una isla, yo escogería Palawan.
      Día 1 Llegada a Manila
      Día 2 Manila - Puerto Princesa
      Día 3 Puerto Princesa (visita underground river)
      Día 4 Puerto Princesa - Port Barton
      Día 5 Port Barton - El Nido
      Día 6 El Nido
      Día 7 EL Nido
      Día 8 El Nido - Puerto Princesa - Manila
      Día 9 Manila - Salida

      Saludos!

      Eliminar
  47. Hola Alvaro mi nombre es Angela. Muchas gracias por toda la información compartida!!!!
    A finales de este mes nos vamos a Filipinas. Todavía no tenemos billete, pero estamos entre estar unos 16/20 días. Viajamos con nuestra hija de 4 años que ya ha viajado por Asia, pero no queremos agobiarla con muchos traslados. Nos encanta bucear y mi marido tiene los ojos puestos en Coron, y también en El NIdo. Queríamos viajar directamente desde Manila a COron y no pasar ni un día en Manila, al menos a la ida. Boracay, da la impresión de que es carísimo y masificado, pero que es donde más oferta de servicios hay. Que nos sugieres que hagamos??y me parece que se pierde mucho en traslados, es posible ir de el nido a Coron en avión? Y nos valdría la pena ir a bohol-panglao?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angela,
      gracias por visitar el blog!
      Se puede volar directamente de Manila a Busuanga (Coron) y después de unos días podéis volar también a El Nido.
      Están a punto de poner en marcha un barco desde Coron a El Nido o v.v que tarda 3 horas, también para vuestra información.
      Boracay, es eso..todo más caro y masificado, pero tienes de todo, ya es depende de lo que estéis buscando.
      También os recomiendo Malapascua, en norte de Cebú. O Oslob para ver el tiburón ballena.
      Bohol vale siempre la pena, y teniendo esos días es factible. Os lo recomiendo.

      Aquí te paso el enlace de mi post sobre buceo
      http://haciarutasfilipinas.blogspot.com/p/todo-sobre.html

      Buen viaje!
      Saludos!

      Eliminar
  48. Hola! Mi novia y yo estamos pensando en ir a Filipinas. Disponemos de 11 días. Hemos estado mirando y nos queremos centrar en: Cebú, El nido y Coron (Cogiendo el vuelo de vuelta ya sea desde puerto princesa o cebú). Estamos interesados en playas y buceo y alguna q otra excursion que se pueda hacer.
    Como recomiendas que planteemos nuestro itinerario? (Volamos desde singapur)
    Muchisimas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi!
      Si llegáis a Manila desde Singapur, podéis volar directamente a Busuanga (Coron) y después llegar a El Nido, para bajar a Puerto Princesa y volar a Cebú para llegar a Malapascua.
      Este sería mi itinerario:
      Día 1 Singapur - Manila - Busuanga (Coron)
      Día 2 Coron
      Día 3 Coron - El Nido
      Día 4 El Nido
      Día 5 El Nido - Puerto Princesa
      Día 6 Puerto Princesa - Cebu
      Día 7 Cebu - Malapascua
      Día 8 Malapascua
      Día 9 Malapascua
      Día 10 Malapascua - Cebu
      Día 11 Cebu - Salida

      Saludos!

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por tu ayuda Álvaro, nos será de mucha utilidad y felicidades por un gran blog, muy práctico.

      Eliminar
  49. hola alvaro espero que estes bien, junto con saludar agradezco nos guies para un viaje que haremos yo y mi pareja, desde el 19 de enero hasta el 11 de febrero... 24 dias aprox. queremos ir a playas e islas lo mas virgenes, tranquilas, cristalinas y paradisiacas posibles, agradezco nos recomiendes una buena ruta en donde podamos aprovechar los mejores lugares y saber que rutas tomar sin estar tan apurados de tiempo, y aprovechar los mejores lugares los dias precisos relajados.
    Muchas gracias.
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo visto aprox...BORACAI (en avion desde kalibo)
      BONGAO
      PANGULASIAN
      MINILOC
      CORON (en avion desde busuanga)
      PALAWAN, EL NIDO (desde manila)
      PANGLAO ISLAND
      SIQUIJOR ISLAND (desde cebu)
      CAMIGUIN ISLAND (desde manila a cagayan de oro)
      PAGUDPUD (avion hasta laoag(

      Eliminar
    2. Hola!
      los lugares que habéis escogido son preciosos pero paso a comentarte algunos puntos:
      Bongao. Está a la isla cercana de Tawi-Tawi. Esta zona no es
      recomendable llegar, ya que es zona de riesgo de ataques terroristas.
      Pangulasian y Miniloc son 2 islas donde hay resorts de bastante nivel adquisitivo.
      Las demás, totalmente recomendables.

      Podéis empezar por Coron, volando desde Manila a Busuanga. Después moveros hacia El Nido y bajar hasta Puerto Princesa, para tomar un avión hacia Cebú.
      Desde Cebú podéis ir a Siquijor, Bohol (Panglao Island) y después volar a Camiguín.
      De regreso a Manila y subir hacia el norte para llegar a Pagudpud.
      Esta sería mi idea.
      Saludos!

      Eliminar
  50. Hola!!!

    Yo ya tengo mi ruta organizada para mi próximo viaje a Filipinas. Me marcho el 30 de noviembre. Lo único que tengo por cerrar es la parte final, estoy entre Bantayan o Malapascua. Qué me recomiendas?? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes!
      No conozco Bantayan pero por lo que veo me parece muy interesante.
      Malapascua es increible. Buceo, su gente, sus playas...
      Cualquier opción que decidas vas a poder disfrutar del paraíso.
      Saludos!

      Eliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  52. Hola Alvaro!Junto a mi pareja estaremos en febrero por 5 días por Filipinas, son muy pocos días y por eso necesitaríamos que nos recomiendes que lugar elegir (estamos entre boracay y coron)
    Que opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Federico!
      Los dos lugares son perfectos para 5 días, ya es depende de lo que estéis buscando.
      En Boracay encontraréis de todo, oferta gastronómica, tours, fiesta..
      Corón es mucho más tranquilo y el buceo es espectacular.
      Los dos destinos tienen ahora buena conexión desde Manila.
      A Boracay se vuela hasta Caticlan y después una barca nos lleva a la isla.
      A Coron se vuela hasta Busuanga.
      Otra cosa son los precios...Boracay es mucho más caro..lo dicho, es depende de lo que estéis buscando.
      Saludos!

      Eliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  54. Hola Alvaro! muchas gracias por tus recomendaciones y tu blog!
    Mi nombre es Maite y vamos junto a mi pareja a pasar 15 diasa filipinas. Elplan es ir con billete de ida y vuelta y sin nada programado, con mochilas y a vivir el día a día.
    Llegamos a Manila y mi idea es viajar a Puerto Princesa y conocer los rincones de Palawan pero me pregunto si son muchos días para hacer solo Palawan? Que sitios de Palawan recomendarías además de El nido? una pregunta mas.... como ves el no ir con nada pillado y pillar alojamiento alli mismo en el día a dia?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite!
      15 días en Palawan me parecen muchos. Se puede visitar bien la isla en 7 días.
      De Puerto Princesa podéis llegar a Port Barton, de camino a El Nido. Allí podéis pasar 1 noche o 2.
      También se puede dormir en Sabang, donde está el Río Subterráneo.
      Si queréis una ruta alternativa, podéis ir hacia el sur. No es nada turístico y vale mucho la pena durmiendo en Narra, a unas 2 horas de Puerto Princesa.
      Después de Palawan podéis volar a Cebú y visitar también Bohol...tenéis días sufiientes como para ver 2 islas tranquilamente.
      En cuanto al alojamiento, podéis ir viendo día a día, no hay problema.
      Saludos!

      Eliminar
  55. Hola Alvaro, me encanta tu blog y creo que me vas a ser de gran ayuda en mi posible viaje a Filipinas. Mi idea es ir solo, y en Enero,es buena época,verdad?.Iría unas 3 semanas. Mi idea es ir a Palawan, El Nido, Boracay( porque hago kitesurf), y me han hablado muy bien de Siargao. Pero no se si es mejor llegar a Manila o a Cebu, ni como hacer el recorrido. Dime si estan bien mis destinos sabiendo que voy solo.Me podrías ayudar?, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge!
      gracias por visitar el blog!
      Enero es muy buena época para ir a Filipinas.
      Puedes volar a Manila y de ahí a Puerto Princesa (Palawan). De ahí llegar a El Nido.
      Después hay que volver a bajar a Puerto Princesa para coger el avión a Boracay.
      Los destinos son perfectos para ir solo. Son 3 lugares en los que conocerás mucha gente viajando sola también.
      Saludos!

      Eliminar
  56. Alvaro excelentun placer leerte.
    Estaremos en Filipinas en Marzo del año entrante
    Iremos por 15 dias, me han hablado del Nido, Coron, Boracay y Cebu.
    Sera posible por distancia y tiempo hacerlas todas??

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emiliano!
      en 15 días es muy justo poder hacer esos 4 destinos. Tienes que tener en cuenta que hay que tomar barcos, buses y aviones... pero poder se puede.
      Puedes hacer Manila - Puerto Princesa y subir a El Nido. Después barco a Coron.
      Desde Coron (Busuanga) puedes volar a Cebú y después subir a Boracay.
      Saludos!

      Eliminar
  57. Hola Alvaro! Muchas gracias por la información brindada en tu blog. Si tuvieras 3 semanas destinadas para Filipinas, cuál sería el recorrido qué harías para optimizar el tiempo de traslado de un lado a otro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romi!
      Muchas gracias por visitarme!
      En 3 semanas puedes hacer Palawan, Bohol y Cebú
      o norte de Luzón (terrazas de arroz) dependiendo de la época en la que viajes, con Palawan y Bohol.
      Saludos!

      Eliminar
  58. Hola Alvaro, cómo estás?

    Con mi novia tenemos 5 noches / 6 días a Filipinas.

    Nos gustaría mucho conocer las mejores playas, pero entendemos que en ese tiempo, no se puede conocer todo y descansar al mismo tiempo.

    También sabemos que no nos gusta lo muy explotado turísticamente, pero nos gusta poder disfrutar de ciertos paseos para conocer más lugares.

    Pensamos que ir a Cebú y desde ahí ir recorriendo y conociendo las islas cercanas, podría ser lo mejor para ésta opción, pero no estamos muy seguros.

    Iríamos del 23 al 28 de diciembre.

    alguna recomendación?

    gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel!
      qué tal?
      teniendo tan pocos días os recomiendo hacer 2 destinos como mucho.
      Llegando a Cebú os recomiendo ir directamente a Bohol en barco y alojarse en Panglao, en Alona Beach, 3 noches está bien.
      Después podéis ir a Siquijor también en barco, para acabar 2 noches antes de regresar a Cebú.
      Saludos!

      Eliminar
  59. Hola Alvaro!

    Mi hermano y yo estaremos por Filipinas 2 semanas, nos gustaría visitar las playas y los paisajes más espectaculares de Filipinas, como por ejemplo la Isla de Bohol.
    Nuestro objetivo es conocer Filipinas de la forma "menos" turística possible.

    Que recorrido nos recomendarías para aprovechar el tiempo al máximo??

    Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivet!
      Para 2 semanas os recomiendo Palawan, Bohol y Cebú.
      Podéis volar desde Manila a Puerto Princesa (Palawan) para subir a El Nido.
      Al regreso a Puerto Princesa volar a Cebú. De ahí podéis llegar en barco hasta Bohol para estar unos 3 días.
      Si tuviérais tiempo podéis meter Malapascua en la ruta, al norte de Cebú.
      Saludos!

      Eliminar
  60. Hola...me gustaria ir a Filipinas este año entre febrero y junio. Viajamos 2 personas desde Madrid, como mucho 10 dias. El nido es una de mis opciones y Coron. Me podriais aconsejar la mejor opcion y presupuesto aproximado??? No tengo mucha idea la verdad y agradezco cualquier informacion. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vane,
      el presupuesto depende mucho de qué tipo de viaje queráis tener.
      Hay alojamiento desde 8€ la noche a máximo lujo en El Nido.
      Para 10 días podéis ir directamente a Palawan y quedarse en Puerto Princesa, Port Barton y El Nido.
      Saludos!

      Eliminar
  61. HOLA ALVARO

    MUY BUENAS TARDES, MI NOMBRE ES LEO.
    ESTOY LLEGANDO A FILIPINAS, CEBU, EL 4 DE ENERO, ESTAREMOS 1 MES.
    ESTOY BUSCANDO PLAYAS INCREIBLEMENTE MARAVILLOSAS, CRISTALINAS, LLENAS DE PAZ, POCA GENTE Y EXCURSIONES DE ESAS INOLVIDABLES
    A MI MUJER LE ENCANTA EL SNORKELING Y SU SUEÑO ES VER TORTUGAS.
    DE MOMENTO SOLO TENEMOS UN HOTEL DE LLEGADA EN LA ISLA DE MACTAN 2 DIAS.
    QUE CIRCUITO ME RECOMENDARIAS DE HACER?
    DESDE YA MUCHISIMAS GRACIAS
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leo, buenas tardes.
      Os recomiendo ir desde Cebú a Malapascua, una islita al norte de Cebú. Allí encontraréis buen snorkel y buceo y playas preciosas.
      Después podéis ir a Dumaguete (Negros). Hay una excursión a Apo Island con también un buen snorkel y donde se pueden ver tortugas.
      Hay otros destinos en los que podéis visitar playas de agua cristalina, como por ejemplo Siquijor, Corón, El Nido...
      Yo comenzaría por la zona de las Visayas (Cebú - Dumaguete - Bohol - Siquijor) y después volar a Palawan para visitar Puerto Princesa, Port Barton y El Nido.
      Saludos!

      Eliminar
    2. MUCHAS GRACIAS ALVARO!!!
      TOMARE TU RECOMENDACION COMO MI ITINERARIO.
      YA TE CONTARE

      Eliminar
  62. Hola alvaro;
    Me voy con unas amigas a filipinas 14 dias reales ( no cuento los días de llegada y vuelta). Habíamos pensado volar a palawan primero y hacer ruta port barton- el nido- sabang ( rio subterranio) y luego por ultimo volar a cebu. Tengo la duda de que isla nos recomendarias : estamos entre ir a pasar 4-5 dias a malapascua o irnos a bohol y panglao. Hay 2 chicas del grupo que les encanta el buceo y al resto nos gustaría poder hacer snorkel en algún sitio bonito y tranquilo.
    Que nos recomiendas?? Coron también nos hubiera gustado mucho pero creo que iríamos un poco justos de tiempo. Para estos dias se te ocurre alguna ruta más recomendable? Nos vamos del 27 de febrero al 15 de marzo.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celia!
      si queréis algo tranquilo, buceo, snorkel y buenas playas os recomiendo Malapascua.
      Si os sobra tiempo podéis ir a Siquijor, totalmente recomendable!
      Saludos!

      Eliminar
  63. Alvaro, excelente resumen de Filipinas y muy buena info!
    Voy con unas amigas 7 dias a filipinas, queremos hacer El Nido. Esa parte la tenemos resuelta, pero quisieramos tambien hacer Bohol o Buracay. Es viable?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena,
      gracias por visitar mi blog!
      Es viable hacerlo pero tenéis que tener en cuenta que los traslados de un sitio a otro son largos y a veces los transportes no salen a la hora.
      Podéis hacer 2 noches en Boracay y el resto en El Nido, pero si no queréis perder mucho tiempo en transportes, os recomiendo que os miréis un vuelo de Manila a El Nido directo, y después El Nido a Manila para coger otro avión hasta Caticlan (Boracay)
      Saludos y buen viaje!

      Eliminar
  64. Hola Alvaro, he leído muchos blogs sobre Filipinas pero decididamente, el tuyo me encantó!!!
    Somos una pareja mayor (no ancianos,jeje) y nos fascina viajar. Tenemos nuestros pasajes para el 9 de enero para Filipinas, en total 22 noches.
    Veo tantos lugares hermosos que me cuesta decidir un itinerario.
    No vamos a bucear ni hacer snorkel, pero creo que todos los lugares son igualmente paradisiacos para disfrutar tumbados o caminando por sus playas.
    En base a tu información elegí:
    Manila-Boracay (Caticlan) (4 Noches) en White Beach
    Malapascua desde Cebu (4 Noches)
    Panglao (Bohol) (3 Noches) recorrer desde Alona Beach
    Volver a Cebu para ir a Puerto Princesa (1 Noche en Cebu)
    Puerto Princesa (1 Noche)
    Sabang (1 Noche)
    Port Barton (2 Noches)
    El Nido (4 Noches)
    Manila (2 Noches)
    Es mucha paliza un viaje así?
    Te parece bien el itinerario? acepto cambios y sugerencias!!
    Vale la pena ir 2 noches a Manila o lo dedico a alguno de los otros puntos?
    Para ir a Malapascua tenemos que ir primero a Cebu y desde ahi como llegamos?
    Muchisimas gracias por tu ayuda!!!!
    Saludos
    Fernanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernanda!
      muchas gracias por visitar mi blog y que pueda ser de vuestra utilidad!
      Con 22 noches en Filipinas podéis armar un buen itinerario. El que planteas está muy bien, pero quizás le haría algunos cambios.
      4 noches en Boracay me parecen demasiados...quizás al cabo de 2 noches ya estáis cansados de tanto turista...lo podéis ir viendo.
      La noche en Sabang la quitaría. Realmente si queréis visitar el Río Subterráneo, podéis hacerlo en un día y continuar vuestro camino a El Nido.
      Desde Port Barton podéis visitarlo y al acabar, furgoneta a El Nido.
      A Manila se le puede dar dos noches. Podéis visitar el Fuerte Santiago, Intramuros, mercado de Quiapo y zona de Makati.
      Estando en Cebú y Bohol, añadiría Siquijor. Os recomiendo pasar 2/3 noches en esta isla, una de las mejores del país.
      Si os sobran días, podéis ir viendo sobre la marcha. Quizás en alguno de estos destinos os encontráis muy bien y queréis darle alguna noche más..
      Desde Cebú, para ir a Malapascua teneis que tomar una furgoneta hasta el norte de la isla y de ahí tomar un ferry.
      Saludos y buen viaje!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu rapida respuesta. Voy a cambiar el itinerario siguiendo tus sugerencias.
      A Siquijor vamos desde Cebú en barco?
      En que zona de Manila nos conviene buscar alojamiento? en Makati o Ermita?
      Muchas gracias
      Fernanda

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Fernanda!
      A Siquijor se puede llegar desde Tagbilaran City (Bohol Island) ya que desde Cebú es demasiado.
      En cuanto a Manila, os recomiendo alojaros en Makati, están abriendo bastantes hostales con las 3 B.
      http://haciarutasfilipinas.blogspot.com/p/alojamiento.html
      Si queréis alojaros en el corazón de Manila, os podéis quedar por Malate / Ermita, en la Calle Adriático hay mucha oferta!
      Saludos!

      Eliminar
  65. Feliz año Álvaro! Mil gracias por compartir tanta información, es genial!!!!
    El 11 de enero volamos a Manila y estaremos en Filipinas 28 días, ando un poco liada , a dónde es mejor ir primero, me puedes ayudar?
    A parte de 2 o 3 días en Manila, quiero ver:
    - Sorgosón, Donsol
    - Dumaguete para ir a Apo island a ver las tortugas marinas
    - Siquijor
    - Bohol
    - Cebú
    - Caminguín
    - El Nido
    Qué te parece mi itinerario? Me recomiendas algo más o menos? Y sobre todo, por dónde empezarías?
    Mil gracias, saludos desde Bangkok!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli! Feliz Año!
      me alegro que encuentres la información necesaria en el blog.
      28 días son perfectos para visitar Filipinas.
      Yo empezaría la ruta por las Visayas y después hacia Palawan.
      Puedes hacerlo según el orden que has puesto los destinos, es una buenta ruta.
      Si tuvieras tiempo, también te recomiendo ir a Corón. Muy recomendable.
      Saludos y buen viaje! Yo también te saludo desde Bangkok jeje ;)

      Eliminar
  66. Hola Alvaro,
    He estado leyendo el blog y son buenísimos todos los consejos. Tengo planeado ir a finales de April a Manila, mi idea era ir a Palawan, por lo que dices es menos turística , aunq si hay otra opción q merezca la pena y este menos masificado aún tampoco me importaría. La duda que tengo es cuál es la diferencia ente hacer Manila - el nido o Manila -puerto princesa , vale la pena puerto princesa o mejor ir directo al norte? Otra duda es respecto al tiempo, crees q a finales de abril hará lo mismo en todas las islas o puede variar? Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina,
      gracias por visitar mi blog!
      La gran diferencia entre ir directamente a El Nido o volar primero a Puerto Princesa, es básicamente el precio que cuesta el vuelo directo Manila - El Nido y el tiempo que ganas o pierdes si vas primero a Puerto Princesa.
      Si vas primero a Puerto Princesa, puedes hacer una noche y luego tomar una furgoneta para el norte, a unas 6 horas.
      El vuelo directo de Manila a El Nido suele estar bastante caro, pero ya es depende de la comodidad que busque cada uno.
      En cuanto al tiempo, abril es pleno verano filipino. Es de hecho, el mes más caluroso y suele hacer el mismo tiempo en todas partes.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Hola Alvaro,
      Muchas gracias por tu respuesta. Estamos mirando que los vuelos a cebu son más baratos, habíamos pensado explorar un poco esa zona tb. Entre Palawan o cebu, q nos recomiendas. Tenemos 17 días asiq quizás haya tiempo para todo. Volando y volviendo desde cebu, q ruta nos recomiendas? Muchas gracias

      Eliminar
    3. Hola Cristina,
      Teniendo 17 días podéis hacer Cebú y Palawan sin problemas.
      Empezando por Cebú visitaría el sur, Oslob y luego hacia el norte, a la isla de Malapascua.
      Luego de nuevo en Cebú podéis llegar hasta Bohol, y Siquijor Island.
      Regresando a Cebú, podéis tomar el vuelo a Puerto Princesa y empezar con la ruta en Palawan.
      Saludos y buen viaje!

      Eliminar
  67. Hola Alvaro! Felicitaciones por el blog, información muy útil. Viajo con mi esposo y familia y ya tengo vuelo de Manila a puerto princesa y luego pensábamos ir al Nido. Vamos a estar 8 noches. Mi consulta es, nos recomiendas ir solo al NIdo o podremos hacer alguna otra playa? Que hotel no recomiendas en el nido que está cerca de la playa y del centro? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivana!
      muchas gracias por visitar el blog!
      Desde El Nido podéis visitar varias playas de los alrededores, tenéis algunas muy bonitas.
      Antes de llegar a El Nido también tenéis Port Barton, totalmente recomendable, y Sabang, donde se visita el Underground River.
      En cuanto a los hoteles, hay mucha oferta alrededor de la playa principal, así que podéis ir viendo y dependiendo de vuestro presupuesto, escoger uno de ellos.
      Saludos!

      Eliminar
  68. Hola Alvaro te habia puesto un comentario mas arriba pero creo que es en una entrada muy antigua, tras haber visto tu blog un amigo y yo que vamos a filipinas del 29 de abril al 14 de Mayo habiamos pensado un itinerario que no se si te parecerá demasiado movimiento o no y me gustaría saber tu opinión:

    Manila - 1 noche
    Coron . 2 noches
    El Nido y Puerto Princesa 4 noches entre ambos sitios
    Panglao 2 noches
    Malapascua 2 noches
    Borocay 3 noches

    y ya vuelta a Manila para volver y lo que nos de tiempo hasta el vuelo.
    Crees que es buena idea ese itinerario o es demasiado para esos dias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier!
      me parecen pocos días para tantos lugares. Tener en cuenta que para llegar de un sitio a otro, perdéis mucho tiempo en traslados...
      Yo os recomiendo hacer bien Palawan y Coron, las 6 noches en total estaría bien y después tomar vuelo a Cebú, pero ir directos a Panglao (Bohol) y dejar Malapascua.
      Luego podéis ver si os apetece fiesta e ir a Boracay o seguir con plan tranquilo y hacer Siquijor por ejemplo, que lo tenéis muy cerca de Bohol.
      Saludos y buen viaje!

      Eliminar
  69. Hola Álvaro, me encanta tu blog! Estoy pensando en ir a filipinas unos 10/15 días en abril con mi pareja.Estamos buscando tanto playa como paisajes como conocer la cultura. Por lo que he visto volar a Manila y desde ahí a Puerto Princesa (que no sé si vale la pena hacer noche) y subir a El Nido es algo que tengo que hacer, pero me apetecería repartir el viaje en 2 destinos. ¿Cual me recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      muchas gracias por tu visita!
      Palawan lo tenéis que visitar sí o sí. Podéis llegar a Puerto Princesa e ir directamente a El Nido. Quizás es lo mejor si no disponéis de muchos días.
      Después de Palawan podéis volar a Cebú e ir Bohol directamente para visitar las Chocolate Hills y al Tarsier. Os podéis alojar en Panglao Beach, en Alona Beach.
      Saludos!

      Eliminar
  70. Hola Alvaro, que buen blog y buenos concejos. Te cuento estamos planeando nuestra luna de miel y sabemos que queremos ir al nido y boracay, tenemos 20 días, buscamos playas con surf y kitesurf además de playas paradisiacas y relajadas.
    Cuéntanos qué nos recomiendas. Otra pregunta está muy peligroso viajar por Filipinas en estos momentos?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      muchas gracias por visitar mi blog!
      El Nido y Boracay son destinos perfectos para lunas de miel! y si además estáis buscando hacer surf y kitesurf, Boracay es perfecta.
      Quizás kitesurf más que surf.
      En El Nido os recomiendo alojaros en la playa de Las Cabañas, una playa tranquila y con vistas preciosas!
      Se puede viajar tranquilo por el país, no hay ninguna amenazam, así que simplemente viajar y disfrutar de este maravilloso país!
      Saludos!

      Eliminar
  71. Hola Alvaro!! Somos Gonzalo y Cristina!! Enhorabuena por tú blog y gracias x toda la info y ayuda que ofreces!! Estamos en el Nido ,Filipinas, llegamos de puerto princesa hace 2 días y desafortunadamente está pasando un tifón ahora!! Nos quedan 3 semanas aqui y estamos pensando en movernos!! Igualmente que nos recomiendas x esta zona? Luego la idea es un poco de buceo en Coron y al igual de ahí pasar a Cebu para ir a Bohol, siquijor, malapascua... siempre pensado en playas paradisiacas, snorkel y relax!!nos recomiendas el barco que tarda 3h para coron y desde ahí volar a Cebu!? Somos backpackers y después de Filipinas saltamos a Indonesia, alguna recomendación para seguir alojamientos baratos x aquí!! Ya que pensábamos que era más barato, nos gusta el rollo Cabañas!! Que piensas de ir a ver los tiburones ballenas? Tenemos alguna duda sobre que hacer una vez salgamos de la zona de Cebu!! Boracay?Banawe?
    También estamos pensando en hacer una semana de detox. Any info? Un abrazo y muchísimas gracias por tu ayuda de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gonzalo y Cristina!
      Muchas gracias por visitarme y me alegro que la información que ofrezco os sea de ayuda.
      Una pena que esté pasando un tifón...
      Mirar cómo está el tiempo en las Visayas (Cebú, Bohol...) y quizás vale más la pena moveros hacia esa zona...
      Si os quedáis en Palawan os recomiendo ver Port Barton y Sabang.
      La idea del barco para Corón sería lo mejor.. hace poco que está funcionando.
      Desde Busuanga (Coron) podéis volar fácil a Cebú.
      En todos los lugares, podréis encontrar alojamiento backpacker, aunque en Filipinas los precios de alojamiento son algo más alto que en el resto del Sudestes Asiático.
      En El Nido podéis encontrar hostales baratos alrededor de la calle principal (Calle Hama).
      Los tiburones ballenas....te digo sinceramente, yo fui a Oslob y me enamoré del pueblo, tuve suficiente y no quise ir a ver los tiburones pero eso ya depende de cada uno.
      Después de Cebú, podéis ir a Boracay, aunque los precios los veréis mucho más caros que en las demás islas.
      Si queréis seguir con algo más economico podéis ir a Puerto Galera en la isla de Mindoro, antes de subir hasta Manila de nuevo.
      Lo siento pero no tengo nada de info sobre detox...pero ahora buscando por internet, veo que hay bastante por Filipinas. echar un ojo!
      Saludos y buen viaje!

      Eliminar
  72. hola Alvaro, el dia 25 de febrero llegamos a Manila, nuestra ruta es la siguiente:
    dia 25 llegada a manila y vuelo de manila a cebu
    dia 26 Bohol (chocolate hills, rio loboc etc)
    dias 27 y 28 ruta por la isla de panglao
    dia 1 de marzo vuelo a el Nido
    días 2, 3 y 4 el Nido
    dia 5 rumbo a puerto princesa
    dia 6 puerto princesa para ver rio subterraneo
    dia 7 vuelo a boracay
    días 8 y 9 boracay
    dia 10 vuelo a manila
    dia 11 salida hacia España

    Como ves la ruta? me gustaría mucho ver coron pero no se como meterla ya que del Nido a la isla se te van 8 horas y entre ida y vuelta nos quedaría muy poco para el nido, recomiendas hacerlo o mejor quedarnos en el nido?
    también habíamos pensado meter un dia en port barton en lugar de puerto princesa.

    muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús,
      La ruta que planteas está bien, pero habría que hacer algún cambio.
      Si vas desde El Nido a Puerto Princesa y quieres visitar el Río Subterráneo, te recomiendo que lo hagas en el mismo día.
      Puedes salir temprano desde El Nido, visitar el río y llegar a Puerto Princesa.
      Puedes mejor incluso, quedarte en Port Barton y quitar la noche en Puerto Princesa.
      Corón vale la pena, pero lo tienes un poco justo...
      Ahora hay un barco que lleva a la isla en 3 horas, creo que ya está operativo.
      Igualmente, si no da tiempo, te recomiendo que disfrutes de El Nido y sus alrededores, también estaréis más tranquilos que ir moviéndos tanto.
      Saludos y buen viaje!

      Eliminar
  73. Holaa Alvaroo!, agradezco tanto tu blog, tengo una duda, estaré con mi pareja 9 días, y según las opciones me inclino para el nido, coron y boracay, mi estrés es desde manila por donde empezar, que me conviene?!!.. si hay ferries de una a otra y por los tiempo!.. gracias miles, agradezco tu tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aldi!
      Teniendo 9 días no te recomiendo moverte tanto, porque entre viaje y viaje puedes hasta perder un día completo.
      Puedes volar desde Manila directamente a Busuanga (Corón), luego pasar en barco hasta El Nido.
      Desde El Nido a Puerto Princesa lo puedes hacer por carretera (6 horas) y volar a Caticlan (Boracay)
      Saludos y buen viaje!

      Eliminar
  74. Hola!!

    Mi novio y yo estamos pensando en viajar a filipinas a finales de Agosto, que tal esta el tiempo?

    vamos durante 10 dias y queremos visitar sobretodo el nido y coron, que nos recomiendas?

    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina!
      Agosto es plena temporada de lluvias pero eso no quiere decir que no se pueda disfrutar del sol y de las playas.
      No se puede saber con exactitud, pero normalmente suele llover muy fuerte durante unas horas y puede salir el sol en cuestion de minutos.
      Lo mejor es llegar y ver el tiempo que hace para ver si es mejor cambiar los planes o no.
      Para 10 días, visitar El Nido y Coron es una muy buena opción. Podéis volar desde Manila a Busuanga (Coron) y de ahí llegar en barco a El Nido.
      Saludos!

      Eliminar
  75. Hola Alvaro, viajamos a Filipinas en AGosto, en un principio queriamos hacer Palawan pero nos achico un poco los comentarios sobre el clima, vos que nos recomendas? otra de las opciones era hacer la zona de Cebu pero no se si es tan lindo, la pregunta, debemos arriesgarnos o no? saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Aunque agosto es plena temporada de lluvias, yo arriesgaría e iría a Palawan directamente.... sin riesgo no hay camino!
      Las lluvias duran unas horas y luego se puede seguir disfrutando de sol y playa sin problemas. Solamente hay que tener en cuenta el tiempo que va a haber en los próximos días y evitar según que zonas.
      Cebú tiene sitios muy interesantes! Oslob, Malapascua, Moalboal... toda esa zona vale mucho la pena!
      Saludos!

      Eliminar
  76. Hola alvaro,

    por fa, necesito ayuda! :)

    viajo por 13 dias, pero me ha costado encontrar la ruta perfecta, quiero conocer manila, montañas de chocolate y arroceras, pero ademas me gustaria las mejores playas de filipinas, como me podrias ayudar con una ruta? he visto tantas playas que son el paraiso que estoy algo indecisa, muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      teniendo 13 días, recomiendo hacer 1/2 noches en Manila para luego subir hacia las terrazas de arroz.
      Puedes hacerlo en 3/4 días, visitando Banaue y Sagada.
      Después al regresar a Manila, podrías tomar un vuelo a Cebu City. Desde ahí puedes tomar un barco hasta Bohol Island, donde podrás conocer las montañas de chocholate y al Tarsier.
      Desde Bohol también, y si tienes tiempo, podrías visitar Siquijor, aunque quizás es demasiado para los días que tienes.
      Mejor disfrutar de estos lugares sin prisas.

      Saludos!

      Eliminar
  77. Hola! Te felicito por tu blog. Manana viajo a filipinas con mi hermana por quince dias. Queremos hacer palawan y si nos da el tiempo algo de cebu. Nos gustan los lugares tranquilos. Que sitios nos recomendas?. Llegamos manana a la tarde a manila y no sabemos si volar ese mismo dia a puerto princesa para luego ir subiendo o ir a coron y despues bajar.. Tampoco se desde donde averiguar vuelos a coron. Estamos bastante perdidas con la ruta! Muchisimas gracias por tu paciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani!
      Muchas gracias por vuestra visita al blog!
      Desde Manila podéis tomar un vuelo a Busuanga (Coron). Aquí tenéis:
      https://www.cebupacificair.com/en-th
      Desde Coron, podéis tomar un barco hasta El Nido y de ahí ir bajando hasta Puerto Princesa.
      En Puerto Princesa podréis tomar otro vuelo hasta el siguiente destino.
      Teniendo 15 días, podríais ver si os da tiempo para hacer Bohol Island, volando a Tagbilaran City o Cebú City (con esta opción tendréis que tomar un barco hasta Tagbilaran)
      Así pues la ruta que haría sería la siguiente:
      Día 1 Llegada a Manila
      Día 2 Manila - Busuanga (Coron)
      Día 3 Coron
      Día 4 Coron - El Nido
      Día 5 El Nido
      Día 6 El Nido
      Día 7 El Nido - Port Barton
      Día 8 Port Barton
      Día 9 Port Barton - Puerto Princesa
      Día 10 Puerto Princesa - Cebu - Tagbilaran (Bohol Island) barco
      Día 11 Bohol Island (Alona Beach)
      Día 12 Alona Beach
      Día 13 Alona Beach
      Día 14 Alona Beach - Tagbilaran City - Manila
      Día 15 Manila - Salida

      Saludos y buen viaje!

      Eliminar
  78. Hola Álvaro,

    Primero darte las gracias por tu blog nos ha ayudado mucho, somos una pareja de 21 años que nos vamos a Filipinas del 17 de Mayo al 1 de Junio aproximadamente, nuestra idea es conocer lo máximo posible "low cost", buscamos escapar un poco de las playas más masificadas y encontrar lugares verdaderamente especiales. Apenas tenemos referencias y todo el mundo nos habla de El Nido, Boracay y Bohol con Alona Beach. Queremos escapar un poco de la gente y conocer sitios con playas paradisiacas.

    ¿Tu que ruta nos recomiendas?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      muchas gracias por visitar mi blog y me alegro que os esté siendo de ayuda.
      Si queréis algo diferente y fuera de los circuitos turísticos, os aconsejo los siguientes destinos.
      - El Sur de Palawan (Narra y Brokes Point)
      - Bohol (la zona este de la isla)
      - Isla de Negros (Sipalay, al suroeste de la isla)

      Saludos y buen viaje!

      Eliminar
  79. Hola!!.

    Lo primero agradecerte la gran ayuda que prestas con este blog.
    Nosotros somos una pareja y queremos estar 16 noches, 1 e Manila, volar a Roxas o Puerto Princesa y pasar unas 6 noches en Palawan. Crees imprescindible ir a Coron? O aprovechar los días en Palawan y la distribución de los días en Palawan.
    Después habíamos pensado volar a Dumaguete para ir a Apo Island unas 3 noches y después Siquijor lo que quedase de días.
    Nos gustaría saber alojamientos baratos y tu opinión y consejo sobre esta ruta,que se puede modificar.

    Nuestro email es priscies@hotmail.com.

    Esperamos tu respuesta, mil gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      muchas gracias por visitar mi blog!
      Coron es bonito pero quizás no tenéis días suficientes para hacerlo todo.
      Una opción es volar de Manila a Busuanga (Coron), pasar 2 noches y llegar a El Nido en barco. Luego vais bajando hasta Puerto Princesa para volar a Dumaguete.
      De Dumaguete podéis llegar a Siquijor en barco.
      Para el regreso, podéis tomar un avión a Manila desde Cebú.

      En Palawan no volaría a Roxas, en tal caso a Puerto Princesa si decidís no ir a Coron.
      En cuanto a los alojamientos baratos, en la sección de "alojamientos" tenéis algunos de ellos.
      Pero muchas veces lo mejor es llegar al sitio, e ir preguntando hasta dar con el que más os convence.

      Buen viaje!
      Saludos!

      Eliminar
  80. Muchas gracias por tu rapidez.La opción de Roxas la vimos por ser más barata, porque no es recomendable? Y lo de Apo Island?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Se puede volar a Roxas City, pero en Puerto Princesa siempre tendréis más para hacer.
      Roxas sería una ciudad de paso.
      Apo Island está muy bien. Yo estuve en una excursión de un día desde Dumaguete, pero se puede dormir allí.
      Solo hay electricidad 3 horas al día (19.00 a 22.00). Es una isla perfecta para el snorkel o buceo...y sobre todo para desconectar, ya que ni siquiera hay wifi (solo en uno de los resorts)
      Saludos!

      Eliminar
  81. Hola Alvaro,

    Tenemos pensado viajar a Filipinas en agosto ( solo tenemos vacaciones en ese mes la mayoría que vivimos en España). Entiendo que si no tenemos mucha mala suerte que pase algún tifón la temporada de lluvia conlleva que llueva algunos días, pero de todas formas podremos disfrutar del país verdad? He leído que en Bohol suele hacer buen tiempo, pero no quiero renunciar a el Nido.

    Mi itinerario sería el siguiente:
    5 al 6 MANILA
    6 al 7 CORON
    7 al 8 CORON
    8 al 9 CORON
    9 al 10 EL NIDO
    10 al 11 EL NIDO
    11 al 12 EL NIDO
    12 al 13 PORT BARTON
    13 al 14 PORT BARTON
    14 al 15 PUERTO PRINCESA
    16 al 17 BOHOL
    17 al 18 BOHOL
    18 al 19 BOHOL
    19 al 20 MALAPASCUA
    20 al 21 MALAPASCUA
    21 al 22 MALAPASCUA


    Puede que amplíe alguna noche porque aún no tengo el billete. Te parece correcto? cambiarías algo? Quiero terminar en Malapascua porque es lo que he visto más "relax"
    GRacias por tu ayuda, saludos desde Barcelona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Aunque agosto es plena temporada de lluvias, se puede difrutar del país.
      La zona de las Visayas es la que menos precipitaciones tiene, pero aún asi, es imprevisible.
      La ruta está perfecta, no cambiaría nada.
      Me parece bien la distribución de los días.
      Como alternativa a Malapascua te diría Siquijor, para pasar 2 noches.
      Saludos y buen viaje!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta! he leído también que Bantayan es muy bonita, incluso más que Malapascua, me recomendarías el cambio o mantienes que mejor Siquijor?

      Muchas gracias por tu ayuda!

      Eliminar
    3. Hola!
      La verdad es que no conozco Bantayan pero me parece un sitio increible por lo que explica la gente...
      Sería dificil decantarme por una de las dos, sin conocer Bantayan, pero como me gusta lo nuevo, escogería Bantayan!
      Espero que me cuentes a la vuelta!
      Saludos!

      Eliminar
  82. Hola Alvaro

    Acabamos de sacar los vuelos para ir 4 amigos a Filipinas del 1 al 22 de Noviembre, ¿primero de todo que te parece las fechas?, encontraremos buen tiempo?

    Y segundo y mas importante queremos viajar como siempre en plan mochilero con un presupuesto muy ajustado, no nos importa comer en la calle y dormir con mas gente, pero quitando los vuelos que ya hemos pagado, cuanto crees que nos podremos gastar estos 20 días completos allí (quitando los días de trayecto de avión)?

    Y por ultimo nos podrías aconsejar un itinerario como te digo del 1 al 22 de Noviembre que por fechas, lugares te parezca interesante, queremos sobretodo disfrutar del mar, bucear lo máximo posible, ciudades no nos interesa mucho, mas que Manila y el día anterior de irnos mas o menos y algo de interior no estaría mal con algún trekking interesante.


    Un saludo y gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txendo,
      Noviembre es una buena época. Recién está acabando la temporada de lluvias y no hace excesivo calor.
      En cuanto al presupuesto, es muy relativo y siempre depende de cada uno...pero contar con unos 20 USD diarios.

      Tenéis suficiente tiempo para poder visitar bastantes lugares.
      Después de Manila, iría hacia Palawan, para hacer una ruta desde Puerto Princesa hasta El Nido.
      Desde El Nido podéis ir a Coron y pasar unos 3 días.
      Desde Busuanga (Coron), podéis volar a Cebú, y de ahí visitar Bohol, Siquijor y la misma Cebú, yendo hacia el norte, Malapascua o hacia el Sur, Oslob.
      Saludos!

      Eliminar
  83. Hola Alvaro!! Hace dos años que quiero ir a Filipinas y por fin iremos a finales de Diciembre :) :). La idea es ir desde BCN el 26 de diciembre hasta el 8 de Enero, son 14 dias pero entre vuelo de ida y vuelta nos quedarán 11 días. Volamos a Manila.

    Nos gustaría ver lo máximo posible. Nos gusta mucho la playa y ver paisajes,cascadas, lagos. Intentando lo turístico. ¿Que nos recomendarias?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !
      Diciembre es la mejor época del año para viajar a Filipinas, así que el tiempo será genial.
      Teniendo tan pocos días, os recomiendo hacer alguna excursión cercana a Manila como por ejemplo al Lago Taal, muy bonito.
      Teniendo tan buen clima en diciembre, también podríais ir hacia el norte, a las terrazas de arroz, donde tendréis unos paisajes preciosos en esa época.

      Por lo tanto, recomendaría hacer unos días en el norte y repartirlo con Palawan, volando a Puerto Princesa, y luego subiendo hasta El Nido para buscar el relax.
      Saludos!

      Eliminar
  84. Hola Alvaro!
    Nos ha venido muy bien tu blog, nos ha servido de muchísima ayuda para crear nuestro itinerario, pero tenemos una duda muy grande...queremos viajar a Filipinas unos 30 días aproximadamente, comprendidos entre el 20 de Julio y el 30 de Agosto. Lo que nos preocupa principalmente son las lluvias y el miedo a no disfrutar del viaje , pensando incluso en cambiar de destino. Ves factible disfrutar de Filipinas en esas fechas?
    Muchísimas gracias y enhorabuena por tu blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lara!
      muchas gracias por visitar el blog!
      Julio y agosto son meses en plena temporada de lluvias. Como digo siempre, las lluvias tropicales pueden ser muy fuertes durante 1 hora o 2 horas y seguidamente salir el sol pegando a 40 grados.
      Recomiendo totalmente ir a Filipinas aunque sea esta época, se puede disfrutar perfectamente del país.
      Lo que sí que recomiendo es que una vez se llega, asegurarnos del tiempo que va a hacer durante los siguientes días, y escoger destino según el clima.
      Saludos!

      Eliminar
  85. Muy buenas Alvaro!!
    Con mi chica queremos ir alrededor de 18 días aFilipinas:). Estabamos pensando ir a principios de febrero, es buena fecha??
    Nuestra idea es algo de relax con playas sin gente...qué nos recomendarías??
    Muchas gracias y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Febrero es buena época para ir a Filipinas. Todavía no hay excesivo calor y tampoco es época de lluvias fuertes.
      Si queréis también algo de aventura, os recomiendo hacer el sur de Palawan, es muy interesante y nada turístico.
      Luego podéis subir hacia El Nido, donde es más turístico, pero aún así todavía se pueden encontrar buenas playas sin gente.

      En general, las playas en Filipinas todavía mantienen la tranquilidad sin masificaciones.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Wow que rapidez!! Jeje muchas gracias.
      Para moverse por el sur como lo podriamos hacer? Ya que no conducimos ni coche ni moto..y ya la ultima que alojamiento me recomendarias que realmente merece la pena al menos estar una noche?. Gracias de nuevo:)

      Eliminar
    3. jeje siempre se intenta responder rápido.
      Para el sur lo mejor es moto, pero si no queréis ir conducir no hay otra manera...
      La moto es la mejor manera para llegar a playas auténticas y preciosas.
      El alojamiento siempre depende de cada presupuesto. Hay algunos recomendados en el apartado correspondiente. :)
      http://haciarutasfilipinas.blogspot.com/p/alojamiento.html

      Eliminar
  86. Hola Alvaro, soy Alejandro de Argentina y podria ir a Filipinas en Agosto. Es posible? o llueve demasiado? Mi idea es estar unos 8 o 9 dias , ir a Manila y despues a El Nido para descansar y hacer playa. Cuantos dias en Manila? y Cuantos en El Nido? Espero tu respuesta.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro!
      Aunque agosto sea plena temporada de lluvias, aconsejo que al llegar se tenga controlado el tiempo que hace en cada destino, por si tuviéramos que cambiar el destino.
      a Manila no le daría más de una noche, o dos si el día de llegada es tarde.
      A Palawan en general le daría 6 días, haciendo Puerto Princesa, Port Barton y El Nido.
      Saludos y buen viaje!

      Eliminar
  87. Hola Alvaro, una consulta. con amigas vamos a tokio y queremos ir 5 dias al nido. estabamos viendo el tema del transporte a ver que nos conviene. nos podrias asesorar? muchas gracias!!! espero tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Podéis volar de Tokyo a Manila y de ahí tomar un avión a El Nido
      con http://air-swift.com/
      Saludos!

      Eliminar
  88. hola alvaro, que tal septiembre (últimos 12 días) el clima para hacer el ferry desde el nido a coron, sè que son 8 hrs de trayecto.. es complicado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jonathan,
      Septiembre suele haber bastantes lluvias, tendrás que ir viendo cómo está el clima los días anteriores que tengas que tomar el barco.
      Ahora hay un ferry que hace el trayecto en 3 horas.
      Aquí tienes la info:
      http://caalanbeachresort.com/coronel-nido-ferry-boat-schedule/
      Saludos y buen viaje!

      Eliminar